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Dirección General de Policí­a de Tránsito de Costa Rica

Jefatura

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Nombre:   Lic. Juan Diego Vargas Jiménez

Central:     2523-3300, opción 1

Teléfonos: 2222-9330 | 2222-1201| 2222-0846

Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Avenidas 20 y 22, calle 5

 

 

 

 

 

 

 Dentro de las actividades principales de este departamento se encuentra tramitar incidentes reportados por los usuarios al Sistema 911, entre ellos:

  1. Accidentes de la circulación (vuelcos, colisiones, atropellos)
  2. Reportes de semáforos en mal estado
  3. Reportes sobre estado de las vías (derrumbes o afectaciones por inclemencias del tiempo)
  4. Denuncias sobre vehículos mal estacionados o en abandono
  5. Denuncias contra los  Oficiales de Tránsito
  6. Denuncias Transporte Público (Ley 9078 y Ley 7600)
  7. Conducciones temerarias (velocidad , piques y alcohol)
  8. Colaboraciones institucionales ( escoltas o cierres)
  9. Robos de vehículos

 

Generalidades:

  1. Verificar que la comunicación con las diferentes Delegaciones de la Policía de Tránsito a nivel nacional sea expedita y certera
  2. Llevar control de roles de servicio de  los oficiales operadores de unidades que laboran por cada turno de servicio en las diferentes Delegaciones de la Policía de Tránsito a nivel nacional, según la frecuencia que tenga
  3. Atender los equipos de radio-comunicación de la Policía de Tránsito y Comisión Nacional de Emergencias
  4. Mantener contacto con las diferentes Instituciones del Estado enlazadas a través de la Comisión Nacional de Emergencias, tales como: la Comisión Nacional de Emergencias, Casa Presidencial, Bomberos, Cruz Roja, Comunicaciones de Seguridad Pública, Comunicaciones de la C.C.S.S., C.N.F.L., A y A, PANI, Aeropuertos
  5. Recibir los informes acerca accidentes y otras emergencias a nivel nacional, a fin de darle pronto trámite por parte de la Delegación correspondiente
  6. Evacuar consultas formuladas por los Oficiales de Tránsito acerca de conductores inscritos y características básicas registrales de vehículos
  7. Recibir informes sobre los conductores no inscritos en el registro de conductores
  8. Recibir informes sobre vehículos robados o sospechosos; por consiguiente realizar la investigación con el O.I.J
  9. Recibir reportes de semáforos en mal estado y reportarlo al Departamento de Semáforos y a la Jefatura del área o Delegación
  10. Comunicar las órdenes emanadas por los superiores, a las diferentes Delegaciones del país y personal en servicio
  11. Mantener un control y  conocimiento claro de todas las directrices y órdenes vigentes en referencia a todos los aspectos que acontezca  con la labor policial
  12. Mantener un conocimiento claro sobre la Ley de Tránsito, Decretos, Leyes y demás disposiciones legales conexas vigentes
  13. Llevar un control diario de todos los movimientos de las unidades (patrullas, motocicletas y oficiales viales) y posterior anotación en la bitácora de novedades de la Central de Comunicaciones de la Policía de Tránsito, en caso de alguna situación de suma importancia
  14. Llevar un registro diario acerca de las diferentes novedades que le sean informadas por cualquier medio a nivel nacional, y que sean de interés para la institución
  15. Atender las diferentes líneas telefónicas directas, extensiones del MOPT y del sistema computarizado
  16. Atender el Sistema Informático del  9-1-1 (trámite de incidentes en lo que corresponde a la anotación de la  información de la unidad en el lugar), coordinación con las entidades involucradas (Cruz Roja, Fuerza Pública, OIJ, etc)
  17. Desplazar las unidades a los incidentes que se  reportan según la denuncia y su anotación en el mismo
  18. Recibir información y actualizar el registro de los heridos y muertos como consecuencia de accidentes de la circulación de vehículos a nivel nacional
  19. Coordinar con los ingenieros del CONAVI y con las diferentes delegaciones de tránsito, el personal que deba intervenir en caso de derrumbes
  20. Recibir reportes de las diferentes Delegaciones del país, o de los ciudadanos en general, relativos a los daños estructurales de la red vial, ya sea cantonal o nacional, incluyendo reportes de puentes en mal estado, y coordinar la trasmisión de los mismos con el departamento de prevención de desastres del MOPT
  21. Realizar eventualmente levantamientos ordenados por las autoridades judiciales sobre retenciones y suspensiones de licencias y archivo de la documentación recibida por parte de dichas autoridades
  22. Realizar trabajo de campo en carretera, entendido como regulación y control vehicular en vías públicas, confección de sanciones por las diferentes infracciones a la ley de tránsito, cometidas por los conductores cuando así lo requiera la Dirección General  de la Policía de Tránsito

 

"Nuestra función primordial es vigilar que las vías públicas operen de la manera más positiva y con la fluidez que cada usuario requiere para circular y así llegar a sus destinos sin tardanza y tropiezos. Velar que las denuncias o reportes interpuestas por los ciudadanos  sean atendidos de manera eficaz y eficiente, todo esto de la mano con los oficiales que laboran en carretera, manteniendo una comunicación acertada y meticulosa, pues según cada situación la información es de vital importancia.

Contamos con equipos de cómputo de última generación para el manejo de cada una de las incidencias otorgadas por el Sistema 911, se labora con probidad, seriedad y respeto a los datos emanados en cada incidente. Cada víctima de un accidente de la circulación vial no es un número estadístico para esta Unidad Policial, es una preocupación relativa, que nos atañe día a día, por la seguridad de nuestras carreteras.

Cada oficial es un despliegue de la Ley a cumplir, y en este despacho se conoce el compromiso con la sociedad costarricense, y cada operador de esta unidad es el engranaje de la comunicación entre los usuarios y la institución, pues la efectividad de la relación no contraviene las vías".

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