Inicio de sesión
  • Teléfonos
  • Comunicados
  • -
  • +
  • -
  • Realiza búsquedas
Dirección General de Policí­a de Tránsito de Costa Rica

Inicio

La Policía de Tránsito, siempre al servicio de la ciudadanía,
mediante operativos de prevención en carretera,
en procura de mejorar la Seguridad Vial, de todas las personas.

Responsive

Por medio de Operativos, que realiza La Policía de Tránsito,
se busca tener orden y un mejor control vehicular en las carreteras del país,
conforme lo establece la Ley de Tránsito.

Responsive

 Restricción vehicular sanitaria



Puede descargar los Decretos Ejecutivos sobre la Restricción Vehicular Sanitaria nocturna42294-MOPT- S y diurna42295-MOPT- S.

Ambos decretos rigen del 13 de abril al 30 de abril del presente año, según su publicación el Diario Oficial la Gaceta, en el Alcance N°85 a la Gaceta N°78, del domingo 12 de abril del 2020.

Lista de excepciones del Decreto Ejecutivo 42253-MOPT-S alcance N° 74 a la gaceta N° 70, del sábado 4 de abril de 2020.

ARTÍCULO 4°.- Excepciones a la medida de restricción vehicular.

Se exceptúa de la restricción vehicular establecida en el artículo 3° de este Decreto Ejecutivo, a los siguientes casos:

a) Los vehículos de transporte de mercancía o carga.

b) Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (autobús, buseta, microbús, taxi, servicio especial estable de taxi), el servicio especial de trabajadores y de traslado a aeropuertos, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.

c) La persona del sector público o privado con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción y/o con la franja horaria que va de las 05:00 horas a las 17:00 horas, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, en ambos casos debidamente demostrado.

d) Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.

e) Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.

f) Los vehículos de empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas.

g) Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencias y vehículos de los diferentes cuerpos policiales, para el ejercicio de sus labores respectivas.

h) El personal de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, debidamente demostrado.

i) Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.

j) Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.

k) La prestación de servicios a domicilio, debidamente acreditados.

l) La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiera el servicio, debidamente acreditados.

m) Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.

n) Las personas jerarcas de los Supremos Poderes, para el ejercicio de sus labores respectivas, debidamente acreditados.

o) Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas y debidamente acreditados.

p) El personal del Poder Judicial con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción vehicular y/o con la franja horaria que va de las 05:00 horas a las 17:00 horas, debidamente demostrado.

q) El personal de los servicios de salud con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción vehicular y con la franja horaria que va de las 05:00 horas a las 17:00 horas, debidamente demostrado.

r) El personal indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.

s) El personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.

t) El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.

u) Los vehículos de personas con labores religiosos y sus colaboradores estrictamente necesarios para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.

v) Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.

w) Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido de personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.

Operaciones Policiales

Información sobre los diferentes operativos que se realizan a nivel de todo el país durante el año, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, mantener la circulación vehicular y hacer cumplir la Ley de Tránsito.

Situaciones de rutas y cierres

Información sobre los cierres que se producen en las carreteras a nivel nacional por inclemencias del tiempo, accidentes de tránsito o cualquier otra eventualidad que provoque la interrupción del tráfico vehicular.

Preguntas frecuentes

Opción para ver las consultas frecuentes realizadas por los usuarios sobre la labor de la Dirección General de la Policía de Tránsito y cada una de sus Dependencias.

Vehículos Detenidos

El departamento de vehículos detenidos de la Policía de Tránsito tiene como objetivo principal servir de soporte a la detección de vehículos productos de las infracciones a la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres .

No se puede recuperar la dirección URL especificada en la propiedad Vínculo de contenido. Para obtener más ayuda, póngase en contacto con el administrador del sitio.